María de la Trinidad Rufino Delgado

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Trabaja como Técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Santa Cruz, Tenerife Sur (HUNªSª de Candelaria) desde febrero de 1999 y hasta la actualidad, siendo responsable de la formación de los residentes en competencias en investigación.
Ha realizado el Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública, y numerosos cursos relacionados con metodología de la investigación en dicha escuela.
Ha sido miembro de la comisión de validación del proyecto ”Revisión externa y validación de instrumentos metodológicos para la lectura crítica y síntesis de la evidencia científica”, en colaboración con el Sistema Nacional de Salud, al amparo del Convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III. Proyecto dirigido y realizado por Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) perteneciente a la Dirección de Planificación y Ordenación Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
Es coautora de numerosas publicaciones científicas y comunicaciones a congresos autonómicos, nacionales e internacionales y ha sido miembro del comité científico en varios congresos.

Ha participado en varios ensayos clínicos multicéntricos internacionales como investigadora principal o coordinadora.
Ha impartido numerosas actividades formativas relacionadas con la Medicina Basada en la Evidencia, Metodología de la Investigación y Lectura Crítica de Artículos científicos (más de 1000 horas docentes).